Pronunciamiento de SUMA sobre la negativa de Fondos Partidistas

2014-11-07-ruedaprensa

El Movimiento SUMA 23 a través de su Presidente encargado, Dr. Guillermo Celi Santos, se pronuncia ante la negativa del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral para otorgar el Fondo Partidario que legalmente le corresponde al Movimiento SUMA 23, así como la presentación de una Acción Extraordinaria de Protección ante la Corte Constitucional para exigir la entrega del mencionado Fondo Partidario.

En septiembre del presente año el Consejo Nacional Electoral concedió el fondo de promoción partidista a las organizaciones políticas nacionales, sin embargo de forma ilegal y arbitraria excluyó al Movimiento SUMA 23 de dicho fondo.

Como a los ecuatorianos les consta -pues es y ha sido la característica del Movimiento SUMA desde su nacimiento- hemos luchado legítimamente por nuestros derechos, habiendo apelado e impugnado a las respectivas instancias legales, sin embargo tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) han dictaminado ilegalmente en nuestra contra.

Por ello, el día viernes pasado hemos presentado ante la Corte Constitucional nuestra Acción Extraordinaria de Protección y, junto con la ciudadanía, estaremos vigilantes del desarrollo de dicho proceso.

El art. 357 del Código de la Democracia, artículo invocado por el CNE y el TCE en el presente caso, claramente exige que para obtener financiamiento público los movimientos nacionales debemos obtener al menos el 5% de votos válidos a nivel nacional en UNA elección, porcentaje que el Movimiento SUMA cumplió en exceso en el 2014. Sin embargo, de forma ilegal y abusiva el CNE y el TCE pretenden exigir que sea en DOS elecciones CONSECUTIVAS, algo que NO DICE EL MENCIONADO ARTÍCULO del Código.

Estaremos atentos al fallo de la Corte Constitucional y anunciamos desde ya que en caso de ser necesario, estamos dispuestos a acudir a todas las instancias nacionales e internacionales correspondientes, hasta lograr que se reconozca nuestro derecho a obtener el Fondo Partidista que legalmente nos corresponde; pues no vamos a permitir que de esta forma pretendan callar nuestra voz y las voces de todos a quienes representamos, pues me permito recordar que el Movimiento SUMA en las últimas elecciones obtuvo.

Alcaldes en ciudades cuyos habitantes representan el 26% de la población nacional, constituyéndose en la organización política cuyos Alcaldes gobiernan a ciudades que contienen el mayor porcentaje de la población nacional, superando en esto a todas las demás organizaciones políticas nacionales, quienes sí recibieron financiamiento del CNE.

Un pensamiento en “Pronunciamiento de SUMA sobre la negativa de Fondos Partidistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *